EL SEÑOR DE LOS ANILLOS Y LA FILOSOFÍA

GREGORY BASSHAM, ERIC BRONSON
ARIEL
2010
Hamlet

¿Nos resultaría aburrida la vida eterna en caso de que pudiéramos alcanzarla? ¿Qué virtudes son necesarias para que el poder no corrompa a quien lo tiene? ¿Se revelará la naturaleza contra la tecnología? Si un ente cae en el bosque y nadie lo oye, ¿hace ruido? Gregory Bassham y Eric Bronson han reclutado a una comunidad de académicos, expertos tanto en el ámbito filosófico como en las tradiciones de la Tierra Media, para dar respuesta a estas y otras cuestiones planteadas en El Señor de los Anillos, la epopeya de J.R.R. Tolkien que, desde su publicación, ha vendido más de cincuenta millones de ejemplares y cuya riqueza y complejidad ha tejido una red cada vez más amplia de seguidores.
Si la intención de Tolkien era crear «una historia que mantendría la atención del lector […] y que a veces quizá lo excitaría
o lo conmovería profundamente», consiguió también trasladar a su obra algunas de sus propias inquietudes filosóficas:
la lucha del bien contra el mal, la oposición entre destino y libre albedrío, la búsqueda de la felicidad o la vida después
de la muerte. Esta colección de ensayos además de ofrecernos una comprensión más fiel de las cuestiones que inspiran y nutren El Señor de los Anillos, supone una amena introducción a la filosofía, la religión y la mitología y una excelente carta de presentación a la cosmovisión de pensadores como Platón, Aristóteles o Nietzsche.